La Pelea por el Descenso en el Fútbol Colombiano Enero 29th, 2008 by Falco


Analizando la tabla del descenso se pueden sacar conclusiones, simplemente como especulaciones propias y sin querer herir a nadie. Es solo una opinión antes de que comience el torneo. Veamos primero la tabla:

 Tabla del Descenso 2008

Fuente: www.dimayor.com

Analicemos. Los equipos más opcionados para irse al descenso de acuerdo a la tabla serían Junior, Envigado (Recién ascendido), La Equidad, Bucaramanga, Deportivo Pereira y Santa Fé. Ahora bien, según las contrataciones que se han hecho, y los partidos amistosos que se han jugado hasta ahora, los más opcionados, por lo menos antes de iniciar el torneo, y en el papel no serían precisamente los últimos.

Empecemos por el Junior. Un equipo con cantidad y calidad en sus contrataciones, entre las que se encuentra Giovanni Hernández que es la contratación más sonada. Ante Atlético Nacional en su amistoso se vió bien, aunque salió derrotado. Se nota que el equipo con el transcurrir de los partidos alcanzará un buen nivel futbolístico que casi con toda seguridad me atrevería a decir que queda descartado para descender. Aunque casos se han visto!

Siguiendo con la tabla, el siguiente opcionado sería el Envigado FC. Es quien viene de la B completamente animado pues fue ganador de los dos torneos de la B mereciendo de lejos el ascenso después de un año por fuera de la Copa Mustang. Por lo que vi el Domingo ante el Medellín, para mí este Envigado sería la sorpresa del campeonato, pues a mi concepto tienen el mejor medio campo, comenzando con Juan Fernando Leal, que es un volante de marca de mucha fuerza y que sabe mucho con el balón. Pero lo mejor de este medio campo está en la creación, donde combinan a perfección juventud con experiencia. Giovanni Moreno será la revelación de este torneo. Es un jugador con buena estatura, con fútbol exquisito y de una excelente pegada con la pierna zurda, tanto en pelota parada como en balón en movimiento. Acompañándolo casi como si jugaran juntos hace mucho tiempo, está Néider Morantes. Es un jugador lento físicamente pero muy rápido mentalmente, y sus piernas responden exactamente como su mente lo ordena. Un jugador muy claro que pone a jugar a su equipo y a su rival, al ritmo que él quiera. Y en el ataque está la experiencia de Ballesteros quien posiblemente tendrá muchas opciones para anotar, pues tiene un par de socios en el medio que se cansarán de surtirle balones de gol, tal como lo hicieron el Domingo frente al Medellín. Por todo lo anterior, descarto al Envigado para el descenso, pues lo veo peleando los primeros lugares del fútbol colombiano.

El siguiente en la tabla es La Equidad. El equipo prácticamente conserva su base aunque sale de jugadores importantes como el argentino Diego Cochas y el atacante colombiano Iván Trujillo. Entre los jugadores que entran, hay tres que podría decir que tienen caracterísiticas que le pueden dar una buena mano al club. El panameño Gabriel Torres es un delantero goleador de 20 años, y que puede ser un buen reemplazo a Iván Trujillo. Jair Rambal es un delantero muy ágil aunque le falta gol. Y Ronald Ramírez, es un volante de creación Uruguayo que no tuvo suerte en Santa Fé pero se nota que sabe con el balón y puede ser un buen socio para Stalin Motta. Por lo que le vimos el semestre anterior, y lo que le pueden brindar las nuevas caras, es muy factible que La Equidad supere con facilidad al Bucaramanga y al Pereira que le siguen en la tabla con 2 y 4 puntos más que el conjunto asegurador.

El Bucaramanga trajo bastantes refuerzos, aunque no veo muchos con grandes características como para decir que el conjunto canario pueda pelear título. En el segundo semestre de 2007, el Bucaramanga hizo un pésimo campeonato, terminando 14 con los mismos puntos del Pereira quien es el que debe “cazar” en su lucha contra el descenso. Es un equipo al que le hacen muchos goles, pues en el campeonato pasado le hicieron 28 en 18 partidos. Hay que ver si los refuerzos le funcionan, de lo contrario su permanencia en la A peligra.

El Pereira por su parte también tuvo una pésima actuación en la Copa Mustang II 2007. Terminó 16 superando solo al Santa Fe y al Cartagena (ya descendido), y se escapó del descenso al derrotar en la serie del repechaje a La Academia. Salieron del equipo en total 11 jugadores, y han entrado 7, entre los que se destacan el peruano Carlos Florez, Rubiel Quintana y Brahman Sinisterra. Es posible que estos refuerzos ayuden en algo al equipo, sin embargo no creo que sean suficientes para sacar al Pereira del fondo de la tabla. Algo que puede complicar al club, además de todo, es la contratación del volante peruano Carlos “Kukín” Florez, que aunque es buen jugador, es de los conocidos indisciplinados del país Inca.

Santa Fé, además de que está un poco lejos del último en la tabla, es claro que es de los mejores armados y de antemano me arriesgo a decir que estará en los cuadrangulares finales y lejos del descenso.

En conclusión, luego de hacer este breve análisis, para mí peligran el Bucaramanga y el Pereira, sobretodo este último que no venía haciendo las cosas bien, que se ha visto que es un club poco organizado y que no tiene muchos cambios como para pensar que pueda darle un viro a su desempeño. Finalmente será el fútbol el que nos diga quien será el desafortunado que descienda, pues en el papel nadie gana campeonatos.

Recuerda seguirnos en Twitter, @futbolocura

Si te gusto el articulo haz click para darnos tu voz de aliento

votar

Add to Technorati Favorites

11 Respuestas a “La Pelea por el Descenso en el Fútbol Colombiano”

  1. El Clásico de los Santanderes fue Canario | El Blog de Futbolocura.com Dice:

    [...] al equipo Naranja que viene con muchas ganas, exhibiendo un muy buen fútbol, y, como ya dije en un artículo anterior, a mi concepto tiene el mejor mediocampo de todos los equipos del [...]

  2. JuaNNo Dice:

    me parece una recocha esto del descenso!!! deberia ser el utlimo equipo del campeonato… no el promedio de años atras!!! ya que los que para los que llegan de la b no es justo!!!!! ademas yo creo que eso lo hacen para evitar que equipos grandes vayan al descenso!! que bonito seria ver a un america, nacional o millonarios en la b!!!!!!!!

  3. eric gonzalez Dice:

    yo amo a junior y no quiero que se valla a la “B” asi que giovany ponle huevo al equipo nojoda

  4. jose Dice:

    que comentario tan ridiculos

  5. Cristian Dice:

    Es que este es el pais de los inventos, en todas las ligas del planeta es asi, se va al decsemo el pero del tonreo, y el campeon es el mejor, pero aca no, aca hasta el que entra de octavo a esa semifinal tiene la misma posibilidad de ser campeon, el torneo de futbol colombiano es una re mentira!!!

  6. hassan Dice:

    soy un hincha a morir del santafe y como lo estan viendo este equipo es el mejor este año. seremos campeones de la copa mustang y de la copa colombia. vamos leones a arazar con todo .

  7. Adriana Dice:

    Pues la verdad, aunque el Pereira tiene promedios muy regulares ha mostrado mejores desempeños en esta última temporada. Así que ojalá pueda dar una sorpresa…

    Y estoy de acuerdo con los demás comentarios… La forma de medir quien va a la B es un fracaso total!

  8. edi Dice:

    que viva el poderoso dim.

  9. frank Rugeles Dice:

    Definitivamente no queda motivacion de volver a futbol el Atletico Bucaramanga es un equipo mediocre la directiva no quiere la camiseta no hace nada por el equipo nos pone en ridiculo con ese equipo a todos los santandereanos

  10. brayan Dice:

    no se que piensan ustedes pero el mejor equipo de colombia es el deportivo cali y nacional no se que le pasa pero no disque era el rey de copas y ahora vealo es el ultimo y esos titulos que tiene es de pura chochada tiene mas fe el chico

  11. German Andres Ramirez Restrepo Dice:

    No mas triunfos de Equidad ante el O. Caldas en Manizales el otro año pudrate Equidad

Comenta este Articulo