Las Lesiones en el Fútbol: Dislocación de Hombro Abril 2nd, 2009 by Ciro


Alex Comas, futbolitsta colombianoAtlético Junior de Barranquilla tuvo a finales de los 90 un verdadero artillero en sus filas llamado Alex Comas. Recuerdo que este jugador no perdonaba media en el área, siempre hacia hasta lo imposible para lograr una anotación y en muchas ocasiones siempre lo lograba. Cuando me refiero a “hasta lo imposible” quiero decir que lo vi realizar mas de una maroma riesgosa en pleno partido y precisamente por una acción de estas fue que se dislocó el hombro en varias ocasiones.

Cuando estuvo en Atlético Nacional de Medellín se rehúso a una operación para no perderse el campeonato y por ende jugó todo el torneo con una sensible dislocación de hombro. Recuerdo uno de sus mejores goles; recibe un centro desde la bandas y Comas se levantó en el área realizando una “chalaca” o “tijereta”, como la quieran llamar, y se anotó uno de los mejores goles que he visto en mi vida. Salio a celebrar directo con el medico del equipo con su cuerpo inclinado pues su hombro estaba dislocado y necesitaba ayuda medica. El galeno le acomodó la dislocación inmediatamente y ahí si vino la verdadera celebración.

¿Qué es la dislocación del hombro?

lesiones en el hombro“Dislocación del hombro” significa que el hueso de la parte superior del brazo (el húmero) se ha desplazado de la articulación del hombro. La articulación del hombro es, entre las articulaciones más importantes del cuerpo, la que se disloca con mayor frecuencia, a menudo a causa de la aplicación de una fuerza significativa que separa la esfera de la articulación del hombro (la porción superior redondeada del húmero) de la cavidad (glenoide).

En el futbol es muy común las dislocaciones de hombros por choques severos entre jugadores, malas caídas sobre el mismo e incluso por celebraciones exageradas donde el “tumulto” se vuelve un peso insoportable para el jugador.

Los arqueros son los mas propensos a sufrir este tipo de lesiones puesto que son los que mas chocan con los demás, tiene un alto riesgo de golpearse contra los palos y las atajadas en el aire requieren de una buena caída para evitar lesiones.

 Existen dos tipos de dislocación:

  • Dislocación parcial – La cabeza del húmero se sale de su cavidad momentáneamente y luego regresa a su lugar. (También se le llama subluxación.)
  • Dislocación total – La cabeza del húmero se sale completamente de su lugar.

Las causas son las siguientes:

  • Caída sobre un brazo extendido
  • Un golpe directo al área del hombro
  • Por un lanzamiento, levantamiento de peso o golpeo vigoroso
  • La fuerza aplicada en un brazo superextendido como en una captura en el fútbol.

Este tipo de lesión si que es complicada a la hora de esperar una pronta recuperación pues por lo general se necesita varios meses para una recuperación completa. El hombro debe estar inmovilizado por varios días con mucha aplicación de hielo y previo a todo esto se necesita un examen medico donde se descarten daños en los nervios, arterias y músculos. No se  recomienda que el mismo jugador intente acomodarse el hombro si es su primera lesión y no sabe como hacerlo, es mejor recibir ayuda medica y dejar que un especialista acomode el hombro nuevamente.

No siempre se necesita cirugía para este tipo de lesión, pero en muchos casos tiende a volverse algo crónico y es por ello que se realizan intervenciones quirúrgicas donde se ajusta el hombro con tornillos.

Es bueno que los jugadores sepan medir la intensidad de los golpes para no caer en este tipo de accidentes, que fortalezcan los hombros y obviamente que se entrenen en jugadas fantásticas como la “chilenas”, “chalaca”, “palomita”, etc,  para no terminar lesionados y tirarse la celebración del gol.

Fuentes:

Recuerda seguirnos en Twitter, @futbolocura

Si te gusto el articulo haz click para darnos tu voz de aliento

votar

Add to Technorati Favorites

Comenta este Articulo