Las Lesiones En El Fútbol: Ruptura De Ligamentos. Mayo 11th, 2009 by Ciro


artroscopiaCada vez que escuchamos que un jugador se lesionó por ruptura de ligamentos de inmediato también se escucha la palabra Artroscopia. Hasta este momento  no sabía que clase de examen era, pensaba en algo parecido a una radiografía pero no. La Artroscopia es el examen medico que se hace a las articulaciones del cuerpo para revisar en que estado se encuentran. Consiste en introducir un elemento óptico por la zona afectada y poder observar con mayor claridad el grado de la lesión. ¡Increíble!

Una de las imagines mas sorprendentes en el fútbol es cuando en pleno partido un jugador sufre la ruptura de ligamento. Cuando esto sucede es muy común poder observar la deformación que inmediatamente sufre la extremidad del futbolista. Para eso es que están los ligamentos, para no dejar que las articulaciones del cuerpo giren en ciertos sentidos malignos.

Definición: Es un estiramiento o ruptura extrema del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla. La ruptura puede ser parcial o completa.

Cuando esta lesión tan común aparece de inmediato se pierde la estabilidad y fuerza en la rodilla, dependiendo del grado de la lesión, si es estiramiento o ruptura, el jugador podrá salir o no caminado del terreno de juego.

Lo que más me llama la atención de este tipo de lesión son dos cosas:

  • La primera es que las mujeres son más propensas a sufrirla que los hombres y se me viene a la mente cuando el profe Pedro Rodríguez, director técnico de las selecciones femeninas, nos comentó sobre la lesión de Laura Marcela Cosme, la jugadora más sobresaliente del equipo.
  • La segunda es que cualquier persona por más preparación física que tenga puede sufrir este tipo de lesión pues es de lo más común padecerla.

Causas: Las rupturas del LCA pueden deberse a lesiones por algún o ningún contacto. Un golpe en un lado de la rodilla, como puede ocurrir en una atajada en el fútbol, puede ocasionar una ruptura del LCA. Hacer una parada rápida, en combinación con un cambio de dirección al estar corriendo, girando, aterrizando de un salto o extendiendo demasiado la articulación de la rodilla (llamada rodilla hiperextendida) puede causar lesión al LCA.

Un ejemplo común de cómo se puede llegar a una lesión de ligamento es en las celebraciones cuando los jugadores se deslizan sobre las rodillas. El mero impacto puede hacer que el LCA se rompa así como la deslizada puede hacer que se deteriore el ligamento rotuliano y el LCA se estire parcialmente.

Los síntomas de este tipo de lesión, para que los tengan bien en cuenta son:

  • Un sonido “crujiente” al momento de la lesión
  • Inflamación de la rodilla dentro de las 6 horas posteriores a la lesión
  • Dolor intenso

La verdad quedo muy preocupado al ver lo simple y complicado de la ruptura de los ligamentos. Los invito para que entiendan más sobre esta lesión. Medline Plus

Recuerda seguirnos en Twitter, @futbolocura

Si te gusto el articulo haz click para darnos tu voz de aliento

votar

Add to Technorati Favorites

Una Respuesta a “Las Lesiones En El Fútbol: Ruptura De Ligamentos.”

  1. henry restrepo Dice:

    Tengo ruptura de LCA y no quisiera operarme no se si este bien el que este jugando futbol.Del articulo me parece magnifico y muy buen aporte.

Comenta este Articulo